Haii – Muhíi Viviente, Vivificador, El que da Vida

Entre las tradiciones referidas al Nombre Supremo se cita que este es el nombre “Viviente”, que figura en el versículo del Escabel citado a continuación, y cuando algún suceso  angustiaba al Profeta (BPDyC) decía: “¡Viviente, Subsistente! ¡A Tu Misericordia pido auxilio!”

¡Allah!, ¡No hay divino sino El, Viviente, Subsistente! No le domina letargo ni sueño. Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra. ¿Quién podrá interceder ante Él [el Día de la Resurrección] si no tiene su Anuencia? Conoce su devenir [el de los hombres] y su pasado [aparte de su destino en este y en el otro mundo], pero ellos no comprenden nada de su Ciencia, excepto lo que Él quiere. Su Escabel abarca los cielos y la tierra, pero no Le fatiga cuidar de ambos, siendo Él elevadísimo [respecto de toda representación], Infinito. (2:255)

Viviente (Haii) no es un término que pueda ser conocido con facilidad, aunque nos parezca que debido a la vida que tenemos resulta obvio. Antes que nada, “viviente” es el que gobierna sus propios movimientos, conoce y tiene voluntad. Allah Exaltado es Viviente porque además de conocer y manifestar Su Voluntad en todas las cosas, las gobierna puntualmente, y porque Su Vida es absolutamente perfecta, Él no muere. Dice el Sagrado Corán: Encomiéndate al Viviente que no muere (25:58).

El Haii, Viviente, presente en la Creación, es informal, no necesita una expresión externa para ser, es de lo Oculto. Abarca todas las cosas y no puede ser abarcado, está presente en todas, y no puede ser captado en sí mismo como algo aparte, antecede a todas y no puede ser antecedido, ni en pensamiento ni en acción, es la Presencia divina. Nosotros nos encontramos sumergidos en el Haii, y no podemos superarlo para contemplarlo como algo aprehensible y descriptible, es una experiencia que tenemos, siempre en presente, porque determina el tiempo.

El Haii, a pesar de presentarse como informal en el plano de la Creación, se realiza más concretamente en el Retorno: Esta vida mundanal es sólo distracción y juego, y por cierto que la Morada del Más Allá es sin duda realmente la Vida plena (Al-Haiauán) (29:64) Y allí habrá todo cuanto las almas apetecen y regocijan los ojos, y vosotros seréis allí perpetuos (43:71) Y allí tendréis todo cuanto vuestras almas apetecen, y allí tendréis cuanto pretendáis (41:31) 

El Haii no es creado, ni manifestado, sino Principio de los Principios, Fundamento de los Fundamentos. Se identifica al Primer Manifestado con el Nombre Haii, ya que es el único que no perece, signo propio del Haii: Todo cuanto hay en ella (la tierra) perecerá, y sólo subsistirá el Rostro de tu Señor, Dueño de la Majestad y la Nobleza (o a Generosidad) (40:016). Rostro y Trono son símbolos del Primer Manifestado 

Y como lo Infinito está en lo finito, como lo universal está en lo particular, lo Absoluto en lo relativo, también la vida perpetua está en ese ser perecedero y efímero que es el hombre, en la fugacidad y en la perecidad, en la duración del tiempo, etc. Tal es la Realidad verdadera, lo Absoluto que no perece. La distinción entre un Atributo limitado y otro ilimitado o infinito, es que este último pertenece al Sí Mismo de Allah, y por lo tanto es imposible que tenga un contrario. Haii, “Viviente”, es imposible que implique en Allah su contrario, “mortal”. En la obra imamita Al-Mahásin, de parte del Imam Muhámmad Al-Báqir (P), se transmite: “En verdad Allah, Poderoso y Majestuoso, estaba y nada había más que Él, como Luz sin ninguna sombra en Él, Veraz sin falsedad en Él, Cognoscente sin ignorancia en Él, Viviente sin muerte en Él, y así está Él ahora, y así sin cesar nunca” (T, VIII, p. 265).

¡Los que sois creyentes! ¡Responded a Allah y a Su Mensajero cuando éste os convoca para aquello que os vivifica! (8:24), el Mensajero Muhámmad (BPDyC) solamente convoca a lo que vivifica al hombre, la Misericordia, y no cesarán de estar en discrepancia, excepto los que tu Señor les haga Misericordia, y para esto los creó (11:119), para la Misericordia. Los que desatienden la convocatoria de Allah y del Mensajero responden a lo que los destruye a ellos mismos, la convocatoria de Satanás. Allah vivifica porque Él es el Viviente que no muere, y la buena guía del Profeta (BPDyC) es vida espiritual, del corazón, aquello que os vivifica. En cambio la convocatoria de Satanás el maldito es muerte del corazón y destrucción de la existencia. 

El vínculo del Profeta (BPDyC) con el Sí Mismo divino, se concreta por dos realidades primordiales de la manifestación divina: Proximidad y Amor, e inclusive uno de sus apodos es Al Habib, “el Amado”, como ya vimos. El Amor implica la Vida como su primera manifestación, sin la cual ninguna cosa existiría, y por eso el Primer Manifestado es el Origen de la realidad manifestada y creada. La Misericordia que es un atributo prevaleciente en el Profeta (BDyC) implica también la Vida sin imperfecciones y por eso el Profeta subsistirá el día en que todas las cosas desaparezcan. Y también dice el Sagrado Corán:. Por cierto que Allah y Sus Ángeles bendicen al Profeta: ¡Los que sois creyentes!, ¡bendecidle y dadle la Paz abundantemente! (33:56). Como también una de sus categorías en el más allá es la fuente de la Vida perpetua Al Haud al Maurud

La vida y la muerte son dos ciclos encadenados, y prevalece la Vida porque es un atributo divino imperecedero. El Sagrado Corán afirma: Pero no supongáis de suyo que los que hubieron caído por la Causa de Allah [en Ohod o en Badr] están muertos, sino que por el contrario están vivos y en lo de su Señor son proveídos, jubilosos de lo que Allah les otorga de Su Gracia. Y albrician a los que [de entre los que son creyentes] aún no los acompañan restando todavía [en el mundo]: «Que no tendrán temor [por el martirio] ni nunca se apenarán [en el más allá]» Dan las buenas nuevas de una Merced de Allah [por las buenas obras] y una gracia [extraordinaria], y que Allah no malogra la recompensa de los creyente (3:169-171). Dijo Ali ibn Abi Talib (BP): “El benévolo es viviente, aún cuando sea trasladado al lugar de los muertos.” 

Al finalizar la batalla de Ohod, se acercó Abu Sufián y exclamó: «¡Vencedor es Hubal! [un ídolo de los de Meca]» Expresó el Mensajero de Allah (BPDyC): «¡Decid [musulmanes]: `Allah es Superior y más Excelso’!», y los musulmanes lo dijeron. Abu Sufián expresó entonces: «Una jornada por otra, la de Badr [por esta de Ohod]: Hanzalah [uno de los creyentes caídos en Ohod] por Hanzalah [un homónimo de los impíos muerto en Badr], fulano por mengano [y siguió nombrando]». Contestó el Mensajero de Allah (BPDyC): «¡No hay equivalencia!, porque en cuanto a nuestros caídos están vivos y son proveídos [en el Paraíso], pero los vuestros están en el Fuego castigados». 

«Ibn Al-Munkadir narró: `Oí a Yábir Ibn Abdallah Al-Ansári decir: Cuándo fue muerto mi padre me puse a llorar y a destapar su rostro [para verlo] y los Compañeros del Mensajero de Allah comenzaron a impedírmelo, pero el Profeta (BPDyC) no me lo vedaba. Dijo entonces el Profeta (BPDyC): `No llores por él [o bien dijo: ¿por qué le lloras?] ya que los ángeles no cesaron de cubrirlo con sus alas hasta que fue elevado ” ‘ Había muerto como mártir y fue elevado al amparo de las alas de los ángeles. Y fue revelado: Pero no supongáis que de suyo los que hubieron caído por la Causa de Allah [en Ohod o en Badr] están muertos, sino que por el contrario están vivos y en lo de su Señor son proveídos [3:169]».

Otro versículo expresa: ¿Cómo podéis [impíos] rechazar a Allah cuando erais inexistentes, y Él os dio vida [soplando el espíritu en el seno materno], luego os dará muerte [en la vida del mundo], luego os revivirá [en las tumbas, y el Día de la Resurrección], y a Él seréis retornados? (2:28). Allah da vida al hombre, quien no era nada, por tres veces sucesivas: El ángel sopla en el seno materno, lo resucitará en la tumba, y lo resucitará para el Día de la Resurrección y el Juicio, en cuerpo y alma, para la vida plena. 

© Textos del Sheij Alí Al-Husainí recopilados por Aiman Fradkin y Hasan Gomez, editados por Bashir Gomez

Comparte el conocimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.