Sufismo Poema de los átomos Rumi

Poema de los átomos – Rumi

Oh día, despierta!
Los átomos bailan.
Todo el universo baila gracias a ellos.
Las almas bailan poseídas por el éxtasis.
Te susurraré al oído
adonde les arrastra esta danza.
Todos los átomos en el aire y en el desierto,
parecen poseídos.
Cada átomo, feliz o triste
está encantado por el sol.
No hay nada más que decir.
Nada más.

 

Video extraido de la pelicula Bab’Aziz, el sabio sufi.

Sinopsis

Sobre un desierto avanzan una niña llamada Ishtar y su anciano abuelo ciego, un sufí llamado Bab’Aziz. Buscan la gran reunión de derviches que tiene lugar cada treinta años en un sitio desconocido y, para hallarlo, basta con tener fe y dejarse guiar por el silencio del desierto.

El abuelo entretiene a su nieta contándole cuentos, como el del príncipe que se pierde en el desierto y se convierte en derviche tras contemplar en el agua su alma. Abuelo y nieta conocerán a compañeros de camino como Osman, que sufre por volver a ver a una bella mujer que encontró una vez en el fondo de un pozo; Zaid, cuyo canto hizo que recuperara la belleza que había perdido o un príncipe que cambió su reino por tener paz espiritual. La película está basada en el místico sufí Ebrahim Adham.

Comentario

Es un drama místico firmado por Nacer Khemir (Los Balizadores del Desierto), intelectual árabe educado en Francia que reconoce tener una relación de amor-odio con su identidad cultural. El filme refleja la bipolaridad entre Oriente y Occidente, mostrando el universo espiritual del Islam (a través de sufís, derviches y demás gurús pacíficos), en un mundo que cada vez tiene más hostilidad hacia dicha religión. El resultado es un poema de gran lirismo rodado sobre las arenas de Irán y Túnez, bajo la colaboración de todo un clásico, Tonino Guerra, guionista de las películas de Fellini (Amarcord, Ginger y Fred). El reparto está encabezado por actores alejados del panorama internacional como el veterano Parviz Shahinkhou y la jovencísima Maryam Hamid]]. Destacan también los nombres de Nessim Khaloul, Mohamed Graïaa y Golshifteh Farahani. La película ha sido presentada en festivales internacionales, como Locarno o Turín.

 

Comparte el conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *