Ualí Amo y Señor, Íntimo, Amigo
Solamente es vuestro íntimo Allah y Su Mensajero, y los que son creyentes, quienes elevan la oración, y dan caridad, estando inclinados. Y quienes intiman con Allah y Su Mensajero, y con quienes son creyentes, son en verdad el partido de Allah, siendo sin duda los triunfantes (5:55-56)
Aulíá`, plural de ualí, lo traducimos como “íntimos” con el significado de “apreciados”, “afectos” y “aliados”, como también “amigos”. Proviene de al-uilá`, amistad, protección o amor, y de ella se deriva la palabra al-Uiláiah, que indica la función de protector, amigo, defensor, providente, y al-tauálí, el hecho de ejercer esa función, o buscar de protector a alguien que la ejerza. Es una palabra muy amplia, cuya raíz uália comunica la idea de dos o más cosas muy próximas entre sí, sin ningún obstáculo que las separe, ni necesidad de otras cosas externas para su apego o adhesión, sea por el lugar que ocupan, o el vínculo que mantienen, o el parentesco, o la mancomunidad de creencias, o la defensa, o la amistad. Cuando se trata de seres humanos, esto determina la convivencia, cierto grado de amor, una mutua colaboración, y la dedicación de unos a otros, de la que no participa el resto. Es la amistad o la intimidad entre ellos, y su mutua identificación, tanto en ideas como en actos.
Otro uso de la palabra es Ualí -amigo y protector- “encargado” o “responsable” de alguien, su “heredero” o “representante”. En castellano existe la palabra “valido”, quizás derivada del árabe, con significados cercanos a los anteriores, como “preferido”, “protegido”, “favorito”, y “privado”
La Uiláiah, entonces, es la protección y defensa, y es también encargarse de un asunto. Se dice por igual Uiláiah y Ualáiah (con una “a” al inicio, en lugar de “i”), y se dice por igual ualí o maulá, para indicar por igual a los que ejercen la Uiláiah, como también a quienes son beneficiados por ella. Ambas palabras hacen tanto de participio activo o agente (el que ejecuta la acción indicada por el verbo), como también de participio pasivo o paciente (el que recibe la acción del verbo, por ejemplo “amado”) Se dirá “ualí de Allah”, “amigo o personero de Allah”, dee la persona que ejerce la protección o providencia provenientes de Allah; y se dirá “Allah es el Ualí y Maulá de los creyentes”, “Protector, Señor y Providente”, pues los creyentes se benefician de ello.
El Sagrado Corán nos da una idea de Uiláiah y Ualí, e inclusive de Maulá: ¿Es que adoptaréis ualíes fuera de Él, siendo que Allah es [el Único] Ualí? (42:9) No tenéis fuera de Él ningún Ualí ni intercesor ¿Es que no os persuadís? (32:4) Allah es el Ualí de los que son creyentes, los extrae de las tinieblas a la luz (2:257) Tú eres mi Ualí en el mundo y en el más allá (12:101) Y de Maulá dice: Esto es porque Allah es Maulá de los que son creyentes, y que los que son impíos no tienen máula [protector] alguno (47:11) Y por cierto que Allah es su Maulá [del Profeta] (66:4)
En cuanto a los dilectos de Allah (auliá’u –l-Láhi) o ualíes de Allah, son Sus amigos, Sus íntimos, a los que se refiere el Imam Yá’far Al-Sádiq (P) explicando el versículo que dice ¡[El Islam] es el tinte de Allah! ¿Y Quién mejor que Allah para dar tinte siendo que sólo a Él adoramos? (2:138): “Tiñó a los creyentes con la Uiláiah gracias al pacto” (T, I, pp. 315) La Uiláiah tiene dos significados complementarios, uno que se refiere a Allah Exaltado, y otro que se refiere al siervo. En cuanto Allah, la Uiláiah es la primacía de los Imames (P), Sus siervos predilectos, precedencia presente en el corazón de los creyentes verdaderos, que se concreta en el pacto o bái’ah, el juramento de fidelidad al Imam de la época, con él sean la Bendición y la Paz. “Tiñó a los creyentes con la Uiláiah”, con la aceptación de la primacía de los Imames y la existencia del Imam Al-Mahdí (BP), “gracias al pacto”, a la bái’ah.
De Abu Sa’íd Al-Júdri, Allah le de la Complacencia, en una fuente sunnita llamada Gaiatul-Murám (El objetivo de lo anhelado), se cuenta que ese compañero extraordinario narró: “El Profeta (BPD) ordenó, el día en que convocó a la gente a Gadír Jumm [la localidad donde fue designado por última vez Alí Ibn Abi Talib (P)], que todo lo espinoso que hubiese debajo del árbol [donde él se ubicó] fuera despejado. Era un día jueves, en que convocó a la gente hacia Alí [a acatarlo], tomándole su brazo, y elevándolo hasta que la gente vió el blancor de las axilas de ambos, y ellos no se separaron hasta que fue revelado este versículo: Hoy completé para vosotros vuestra Fe, y perfeccione en vosotros Mi Merced, y Me complazco en vosotros con el Islam como religión (5:3). Entonces el Mensajero de Allah (BPD) expresó: ‘Allah es el Más Grande (Allahu Akbar) para completar el Din, y perfeccionar la Merced. Y la Complacencia de Allah está con mi Mensaje, y en que la Uiláiah al Masiah sea con Alí’. Y luego agregó: ‘¡Allahumma!, ¡protege a quien le proteja, se enemigo de quien sea su enemigo, da la victoria al que haga por su victoria, y frustra y derrota al que quiera vencerlo!’” (T, V, pp. 192-193).
Dice el imam Muhámmad Husain Al-Tabatabá’i: “La Uiláiah, aun cuando se hayan mencionado muchos significados acerca de ella, empero el origen de su significado es la supresión de la interposición que separa a dos cosas, de modo que no haya entre ambas lo que no les pertenece. Luego el término fue empleado metafóricamente para señalar la proximidad de una cosa a otra, de cualquier modo que fuese, como la proximidad de relación, o de lugar, o de categoría o puesto, o de amistad, u otro asunto que esos. Es por ello que el vocablo “ualí” se aplica a cualquiera de ambos extremos de la Uiláiah, especialmente teniendo en cuenta que ambos, uno está próximo al otro, tal que no lo sigue ningún otro. Así Allah, glorificado sea, es el Ualí (Protector, Amigo) de Su siervo creyente porque gobierna su destino y conduce sus asuntos, por lo que lo guía hacia el Sendero Recto, le ordena y le veda lo que el siervo debe o no debe, y lo auxilia en la vida del mundo y en el más allá. Y el verdadero creyente es ualí (amigo, íntimo) de su Señor porque deriva de Él la obediencia a Sus órdenes y prohibiciones, y recibe de Él todas las bendiciones espirituales, de la guía, la prosperidad, confirmación, profundización y firmeza, y todo en lo que ello concluye, como la gratificación del Paraíso y la Complacencia divina” (T, X, pp. 88-89)
Por cierto que Allah prefirió a Adán, a Noé, a la descendencia de Abraham (3:33), es decir, a los Profetas de su descendencia, con ellos sea la Paz, y especialmente Muhámmad (BPDyC) El significado de la palabra “descendencia” (en árabe Aal) es el de la intimidad, la confianza, la proximidad, sea o no resultado del parentesco de una persona. La descendencia de Abraham (P) no indica necesariamente, entonces, a los descendientes carnales, sino también a los que siguen con fidelidad a ese Profeta. Todos los musulmanes son considerados “descendientes de Abraham” en ese sentido, y dice: Y esforzaos en Allah con real esfuerzo en Él. Él os eligió y no os impuso en la fe ningún obstáculo. Sois la comunidad de vuestro padre Abraham, él os llamó musulmanes anteriormente, y en este [mensaje así se os llama] (22:78)
Como culminación de las categorías que Allah le concedió a Abraham (P) es nombrado “indigente de Allah” o “amigo íntimo de Allah”, Jalíl Allah, su categoría máxima y característica, que significa “dependiente por completo del Único divino”, exaltado sea: ¿Y quién tiene mejor creencia que el que entrega su rostro [ser] a Allah, siendo benevolente, y sigue la doctrina primordial de Abraham?, siendo que Allah tomó a Abraham por íntimo [del puro amor, Jalíl] (4:125) “Imam de las gentes” o de la humanidad es el guía por designación divina. Todos los Profetas y Mensajeros son necesariamente imames, guías de la humanidad, pero Abraham lo es especialmente ya que en él se funda la tradición de la Unidad divina absoluta, propia del Fin de los Tiempos, que se despliega en el judaísmo, el cristianismo, y culmina en el Islam.
“Imam de las gentes” abarca a toda la humanidad, aún más que la categoría de califa, y se aplica específicamente a Abraham (P), quien inicia la tradición final y definitiva de la Unidad divina absoluta, que culmina en Muhámmad (BPDyC) Aunque Abraham, como iniciador, fue una comunidad en sí mismo, pero Muhámmad (BPD) es el que funda la comunidad universal, que comprende a toda la humanidad. Dijo el Profeta (BPD) según una tradición transmitida por Ibn Mas’úd: “Sin duda que para cada Profeta hay un precursor de entre los Profetas, y por cierto que mi precursor de entre ellos es mi padre y el íntimo de Allah, Poderoso y Majestuoso, Abraham, con él sea la Paz” (MIK, I, 291)
Muhámmad (BPDyC) es la cúspide más allá del vértice de la montaña, es su presencia la que justifica el establecimiento de todas las cosas, y es por su categoría metafísica, el amor, constituyente de todas las formas, por lo que se conforman las cosas. No hay mayor extremo ni altura que la del Sagrado Corán, que contiene los fundamentos y ejemplos, y no hay más cercanía e intimidad que la del Profeta (BPDyC) y los suyos. Ambos son como extremos de una manifestación que deviene de él mismo (BPDyC), y esto es lo máximo manifestado por Allah.
En cuanto a los siervos de la categoría de ualíes, el lazo que los une al pacto es el del amor, pues por amor Allah acerca a Sí al creyente y los hace entrar en la Uiláiah, en la conducción, guía o prioridad divina que recibe esa misma persona. Esto concierne a la felicidad en este mundo y en el otro, el perfeccionamiento ético, la adquisición de los grados espirituales y de la sabiduría. Dice un hadiz del Profeta (BPDyC): “Los amigos de Allah si se callaran, su silencio sería recuerdo, y si observaran, su mirada sería meditación, y si hablaran, su pronunciamiento sería sabiduría, y si caminaran, su andar entre la gente sería bendición.” (Sahífah Al-Sayyadíah du`á` 5)
En la fuente llamada Al-Burhán, se dice del Imam Muhammad Al-Baqir (P), sobre el versículo: Solamente es vuestro íntimo [protector, conductor y providente] Allah y Su Mensajero… lo siguiente: “Un corto número de judíos se islamizaron, entre ellos Abdallah Ibn Salám, Asad, Za`labah, Ibn Iamín, e Ibn Suría. Y vinieron al Profeta (BPD) a preguntarle: ‘¡Profeta de Allah!, sin duda que Moisés delegó a Josué Ibn Nun, ¿quién es entonces tu albacea, Mensajero de Allah?, ¿y quién será nuestro Ualí después de ti?’. Entonces fue revelado el versículo: Solamente es vuestro íntimo [protector, conductor y providente] Allah y Su Mensajero… Ordenó enseguida el Mensajero de Allah (BPD): ‘¡Levantáos!’. Se irguieron y fueron a la mezquita, y he aquí a un mendigo que salía. Preguntó el Mensajero de Allah (BPD): ‘¡Mendigo!, ¿alguien te dió algo?’. Contestó: ‘Sí, este anillo’. Preguntó [el Profeta (BPD)]: ‘¿Quién te lo dió?’. Contestó: ‘Me lo concedió aquel hombre que reza’. Preguntó [el Profeta (BPD)]: ‘¿En qué situación te lo otorgó?’ Contestó: ‘Estaba inclinado [en oración]’. Entonces el Profeta (BPD) engrandeció [a Allah], y los que estaban en la mezquita lo imitaron, y dijo el Profeta: ‘Alí es vuestro Ualí (conductor), después de mí’. Exclamaron: ‘Nos satisface tener a Allah como Señor, a Muhammad (BPD) como Profeta, y a Alí Ibn Abi Talib como Ualí’. Y Allah, Poderoso y Majestuoso, reveló: Y quienes intiman [y se alían] con Allah y Su Mensajero, y con quienes son creyentes, son en verdad del partido de Allah, siendo sin duda los triunfantes [5:56]” (T, VI, pp. 16-17).
© Textos del Sheij Alí Al-Husainí recopilados por Aiman Fradkin y Hasan Gomez, editados por Bashir Gomez