Superioridad del conocimiento por sobre la riqueza
Diez hombres sabios se acercaron cierta vez a ‘Alí Ibn Abu Talib (P) y dijeron: “Te pedimos permiso para hacerte una pregunta”. ‘Alí (P) respondió: “Les concedo libertad para hacerlo”. Dijeron ellos: “¿Qué es mejor, el conocimiento o la riqueza y por qué? Por favor danos una respuesta diferente a cada uno de nosotros.”
‘Aií les dio las siguientes diez respuestas:
- El conocimiento es el legado de los profetas. La riqueza es la herencia de los faraones. Por consiguiente el conocimiento es mejor que la riqueza.
- Así como debes cuidar la riqueza, el conocimiento cuida de ti. Entonces, el conocimiento es mejor.
- Un hombre rico tiene muchos enemigos, mientras que un hombre sabio tiene muchos amigos. Por eso el conocimiento es mejor.
- El conocimiento es mejor porque aumenta cuando lo distribuyes, la riqueza disminuye si lo haces.
- El conocimiento es mejor porque un hombre de conocimiento es propenso a ser generoso, así como un hombre rico se inclina a ser miserable.
- El conocimiento es mejor porque no puede ser robado, la riqueza sí.
- El conocimiento es mejor porque el tiempo no puede dañarlo. En oposición la riqueza se desvaloriza con el transcurso del tiempo.
- El conocimiento es mejor porque es infinito,- la riqueza es finita, puedes contarla si quieres.
- El conocimiento es mejor porque ilumina la mente mientras que la riqueza la oscurece.
- El conocimiento es mejor,- indujo a nuestro Profeta Muhammad (BPDyC) a decir a Dios: “A Ti adoramos porque somos tus siervos”, la riqueza engendró vanidad en Faraón y en Nimrod, por lo que se proclamaron dioses a sí mismos